No cabe duda de que empresas como Coca Cola, Heinz y, por
supuesto, Apple saben llegar a lo más profundo de nuestro subconsciente a
través de poderosas estrategias de marketing, prueba de ello es el
posicionamiento logrado en la mente y en el corazón de millones de consumidores
a nivel mundial.
En este articulo quiero invitarlos a revisar algunos datos
sorprendentes sobre el efecto de estas marcas en la mente de los consumidores y
como el neuromarketing se convierte en un poderosa herramienta para las
empresas.
Empecemos por revisar el caso de Coca Cola, la empresa reina
del marketing emocional. Un interesante experimento reveló que si una persona
consume un vaso de Coca Cola siendo consciente de qué esta bebiendo Coca Cola,
se activan los sistemas de recompensa del cerebro generándole una sensación de
placer. En caso contrario, si una persona empieza a beber Coca Cola pero sin
saber de qué bebida se trata exactamente, aunque logre reconocer su sabor, su
cerebro dará una sensación menos placentera. En conclusión, nos gusta más la
Coca Cola si sabemos que es Coca Cola.
El Kétchup marca Heinz es líder en Estados Unidos, tanto así
que es muy raro encontrar un restaurante donde no se ofrezca esta marca de
Kétchup, y lo curioso es que en el mercado hay diversidad de opciones, incluso
de mejor calidad o de sabores más sofisticados, pero Heinz domina el mercado.
Ningún investigador ha podido descifrar la clave del éxito de la kétchup Heinz
en el mercado Americano, pero la realidad es que los consumidores la prefieren
por encima de todas.
Y finalmente tenemos a la empresa más revolucionaria de las
últimas décadas, Apple. La semana pasada el mundo entero tenía los ojos puestos
en esta empresa y en el lanzamiento del tan esperado "iPhone 5". En
un programa de humor Americano decidieron "poner a prueba el iPhone
5" y para ello salieron a la calle e invitaron a varias personas a
probarlo. "Es mucho más rápido" "Más ligero" "Es
extraordinario", etc. fueron algunas opiniones de la gente. Lo curioso de
la prueba es que en realidad el Smartphone entregado no se trataba del nuevo
iPhone sino de su versión inmediatamente anterior.
¿Cómo logran estos efectos tan sorprendentes en la mente del
consumidor?
Cada una de las empresas mencionadas sabe cautivar al
cliente a través de los 5 sentidos, para ello se valen del Neuromarketing, una
tendencia que cada día gana terreno dentro del ámbito empresarial. Al trasmitir
emociones y sentimientos, las empresas crean una conexión especial con el
cliente y logran que sus productos tengan un significado especial para ellos.
Cuando compras una Coca Cola en realidad estás comprando felicidad; un iPhone
te da status y Heinz tiene un sabor "inigualable".
Finalmente quiero compartirles un pequeño texto que
demuestra porque las empresas grandes son grandes, y luego de leerlo quiero que
te cuestiones sobre Qué vende tu empresa ¿Productos o emociones y sentimientos?
"Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y
empezó a vender felicidad, igualmente Pepsi dejó de vender gaseosa para vender
el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a
vender el cariño de siempre y la unión en las familias; Hubo un día en que NIKE
dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los
grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de
vida... y así, hubo un día en que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN
VENDER VERDADEROS VALORES PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DIA SON
GRANDES!"
Publicado por Javier Díaz el domingo, 16 de septiembre de
2012
0 comentarios:
Publicar un comentario