La fase posterior a la venta
(post-venta) de un producto es crucial para garantizar la satisfacción del
cliente. No obstante, esta fase no es tenida en cuenta con la seriedad que
merece por muchas empresas que venden sus productos ya sea presencialmente o por
Internet y eso provoca que la satisfacción de sus clientes sea en muchos casos
bastante pobre.
Ofrecer un buen servicio al
cliente después de que adquiera uno de nuestros productos tiene numerosos
beneficios que se pueden observar en un descenso de los retornos y un incremento
de la satisfacción de los clientes.
¿Cómo lograr que nuestros
clientes se sientan siempre satisfechos?
A continuación les muestro 3
pasos que deberían seguir para asegurar que sus clientes queden siempre
satisfechos.
#1: Justifica la venta con pruebas
En muchos casos tus clientes
deberán justificar su compra a un superior suyo. Esto suele ser para ellos un
problema que tú puedes solucionarles fácilmente. Ofréceles testimonios de otros
clientes satisfechos. Si tus índices de retorno son pequeños muéstrale esas
estadísticas. En definitiva, justifica la venta con pruebas.
#2: Sorprende a tu cliente con un regalo
Lo peor que te puede pasar es que
tus clientes piensen que han pagado demasiado por lo que les has vendido. Si
esto sucede, los retornos serán elevados y estos clientes no volverán a
adquirir tus productos. Una forma de conseguir que tus clientes no tengan esta
sensación es ofrecerles un bono o regalo sorpresa después de la compra. En
muchas páginas de venta habrás visto que ofrecen una serie de bonos además del
producto en sí, pero poca gente ofrece un regalo sorpresa después de la compra.
Ofrece más de lo que pides a
cambio y tu cliente seguro que queda satisfecho.
#3: Ofrece entrenamiento gratuito y soporte
Otra cosa que debes tratar de
evitar a toda costa es que tus clientes no sepan utilizar tus productos. Este
paso es crucial si tu producto es un software. En este caso, ofrece un
entrenamiento gratuito para asegurarte de que tus clientes tengan los
conocimientos necesarios para sacarle el máximo provecho a tu producto.
Además, siempre debes ofrecer un
servicio de ayuda o de soporte a tus clientes para resolverles cualquier duda
que les haya podido surgir tras comprar tu producto. Muchas empresas no ofrecen
un servicio al cliente adecuado y esto es realmente frustrante para sus
clientes.
Que hayas conseguido una venta no
significa que tu relación con el cliente haya terminado. Tu objetivo es
garantizar que la experiencia de cada cliente sea lo mejor posible y tratar de
conseguir que se convierta en un cliente recurrente.
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