Para lograr un buen nivel de rendimiento
laboral es importante que los empleados conozcan claramente:
§
Cuáles
son sus funciones o tareas específicas dentro de la
organización.
§ Cuáles
son los procedimientos que deben seguir.
§ Qué
políticas deben respetar.
§ Cuáles
son los objetivos que deben cumplir.
Pero, además de todo ellos, a la
hora de evaluar el rendimiento laboral hay que tener en cuenta
diferentes factores internos y externos. Los más importantes a considerar son
los siguientes:
- Factores internos:
§ Liderazgo
de la dirección.
§ Estructura
organizativa.
§ Cultura
de la empresa.
- Factores externos:
§ Factores
familiares y personales del empleado.
§ Factores
ambientales o higiénicos como: el insomnio (o el descanso de mala
calidad), el clima (frío o calor excesivos afectan negativamente), el ruido, la
iluminación, la calidad del aire, la mala comunicación entre empleados, la
alimentación, etc. Estos aspectos no motivan cuando están, pero sin embargo,
cuando se produce su ausencia, actúan como factores desmotivadores siendo
importantes potenciadores de estrés.
La motivación y su influencia
en el desempeño laboral
La motivación es uno de los
factores más importantes que afectan en el buen desempeño laboral de
los trabajadores. Y la productividad de una organización depende
en gran medida del buen rendimiento que tengan estos últimos.
Cuanto mayor sea el bienestar personal mayor rendimiento y mayor
productividad repercutirá su trabajo en el buen devenir de la empresa.
Es por todo esto que tiene gran importancia implementar políticas claras y
efectivas de motivación laboral entre los empleados.
La motivación está
presente en todos los aspectos de nuestra vida y las personas necesitamos ser
apreciadas y valoradas (también en el mundo empresarial), que nuestros
esfuerzos sean reconocidos. Muchas veces las organizaciones creen que el
reconocimiento monetario es lo más importante y se equivocan. Existen otros
puntos de vista con el que motivar a los trabajadores.
Entre los principales factores
que afectan a la motivación destacarían:
§ Adecuación
/ ambiente de trabajo.
§ Establecimiento
de objetivos.
§ Reconocimiento
del trabajo.
§ La
participación del empleado.
§ La formación
y desarrollo profesional.
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