Gimnasia corporal y mental

Son claras las ventajas de mover el cuerpo, es un antídoto contra las plagas modernas de la obesidad, el sedentarismo y el estrés.

Lo que no se usa se pierde. La gimnasia física influye en la mente ya que libera agentes químicos, que como la endorfina, provocan la sensación de bienestar. Poco se sabe de la gimnasia mental. Se deja operar al cerebro en  piloto automático como si pudiera en soledad entrenarse en la dura tarea de vivir y progresar. Esta fórmula no funciona.

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de modificarse con el aprendizaje y la experiencia. La memoria se expande por redes neuronales que reflejan los cambios que producen el aprender, practicar, entrenarse, trabajar y jugar. La pandemia más grave del siglo XXI será el mal de Alzheimer  porque la edad física se extenderá pero: ¿de qué servirá si el cerebro no acompaña?  Los años vienen solos pero la capacidad debe activarse. Nunca se detectó el mal de Alzheimer en  ajedrecistas famosos.

El ejercicio más completo para rejuvenecer tu cerebro es la lectura, que se potencia leyendo con ambos hemisferios cerebrales. Mejora la percepción porque la vista recibe grupos de palabras con sentido propio, sintetiza conceptos y los convierte en imágenes.

Esto diferencia a la gimnasia mental -dirigida por un método- de la basada en la fuerza bruta- que te conduce a un cerebro quemado-.

Borges dijo: “no somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos”. La época actual está poblada de analfabetos funcionales – personas que sabiendo leer no leen por falta de ganas o de tiempo-.Ejercicio para rejuvenecer tu cerebro.

No todos construyen un cerebro creativo desde su trabajo, por lo tanto necesitan realizar una gimnasia mental que lo estimule para aprender a emprender y a transitar nuevos caminos.

El ejercicio “Disminuye la edad de tu cerebro” mejora el rendimiento intelectual reviviendo la curiosidad que tenías en la infancia. Si quieres participar siga estas reglas:


2. Haz click en 'start';

3. Memoriza la posición de los números y clickea los círculos, partiendo del número menor al número mayor.

4. Al final del juego aparecerá la edad de tu cerebro.

Los que lideran el ranking han rebajado hasta ahora su edad a 19 años. Tú también puedes participar del desafío.

El benchmarking es una técnica para observar, compararse con los mejores e intentar superarlos.  La sensación de desafío es la clave de cualquier actividad cerebral estimulante y productiva.

Te invito a acompañarnos en este juego que requiere velocidad de lectura, comprensión, memoria, concentración, tacto y  motricidad.  Una vez que obtengas resultados mejores cópialos y envíalos a concursos@ilvem.com para participar en el ranking de los top ten.

Volver a la infancia

Debes destruir lo que ya no sirve, lo que te impide crecer. El hombre no simpatiza con el cambio, cuando comienza a controlarlo y  a disfrutar, debe cambiar y ejecutar la  destrucción creativa de las ideas que ya no le sirven.

El peligro del éxito es que nos engaña,  porque otros aspiran a él, mejoran lo que hacemos y entonces, si seguimos haciendo lo mismo estaremos transitando en el principio del fin. No hay que conformarse con ser líder hoy sino con poder serlo mañana. Hay que evaluar la situación, descartar riesgos que ofrecen recompensas poco atractivas, concentrarse en lo importante e integrar el análisis con la acción.

El retorno al pasado viene del futuro, desde nuestros  proyectos. El regreso hace escala en el presente. Luego construimos el porvenir transformando sucesos aleatorios en tareas inventadas, para dominarlos con un proyecto transformador. Sin innovación nos sometemos, renunciamos al presente, sin el desafío de enriquecerlo con la renovación.

Renovarse es vivir

La destrucción creativa enseña a evitar la  pérdida de flexibilidad ante las oportunidades y a eliminar viejas ideas que te rigen de manera silenciosa. Para rejuvenecer el cerebro, renacer, reinventar y revolucionar, hay que atreverse a dejar  lo que ya no es, para que crezca lo que puede ser. Siempre que se gana se pierde algo; siempre que se cierra una puerta se abre otra. Algo debe andar mal en los ciclos humanos: cuando ganamos experiencia perdemos imaginación.  Como propone Quino quizás sería mejor:

“La forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés. Uno debería morir primero, para salir de eso. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te rajen cuando ya no sos tan viejo. Entonces empezás a trabajar. Trabajás por cuarenta años hasta que sos lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Fiestas, fiestas negras, parrandeadas, alcohol, salís con mujeres o tipos, qué se yo; hasta que estás listo para entrar en la secundaria. Después pasás a la primaria, sos un niño que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo. Luego pasás a ser un bebé, vas de nuevo al vientre materno, pasás los últimos nueve meses de tu vida flotando en líquido amniótico hasta que  tu vida se apaga en un tremendo orgasmo. Esto sí que es vida”

Por el  Dr. Horacio Krell

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 Centro De Capacitación de Alto Perfil Tecnológico All Rights Reserved

Design by Dzignine